Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



¿Qué son los Ransomwares y la Ciberseguridad?


12/01/2022

¿Has oído hablar de los Ransomwares y las estafas informáticas? Hoy te contamos todo sobres estos delitos y cual es la importancia de la Ciberseguridad en las empresas. 


que son los ransomwares y la ciberseguridad

En la actualidad el avance tecnológico es uno de los principales factores de crecimiento para las empresas y organismos, facilitando el trabajo a través de la Informática y el internet. Pero este crecimiento digital  también ha permitido el crecimiento de los cibercrímenes. Estos delitos se llevan a cabo mediante Softwares dañinos o Malwares, que una vez implantados en los sistemas cometen extorsiones y roban la información de las entidades.

En este artículo te hablaremos de los Ransomwares, los virus que utilizan los delincuentes informáticos para robar millones de dolares a las empresas y estados del mundo entero; y la importancia de la Ciberseguridad para prevenir estos ataques.

¿Qué es un Ransomware?

El termino Ransomware se utiliza para definir a aquellos virus informáticos que solicitan un rescate (Ransom), en forma de pago económico a los usuarios del sistema, para poder recuperar el control del mismo, así como también los archivos de valor que estos albergan. Estos pagos se efectúan mediante criptomonedas o tarjetas de crédito, pero antes era común el uso de pagos por correos postales u otro tipo de extorciones.

Comenzaron siendo malwares (Software malicioso) de poca gravedad y daño porque solo afectaban ciertos sistemas y no era muy difícil de descifrar y eliminar para los ingenieros en sistemas, pero con el paso del tiempo fueron apareciendo Virus cada vez más complejos y altos en criminalidad, extorcionando no solo a personas individuales sino también grandes empresas, grupos de profesionales y hasta gobiernos y estados.



¿Qué tipos de Ransomware existen?

Hay 3 tipos básicos de ransomware, que van desde algo simple y poco dañino a un peligro de gran impacto para las organizaciones e individuos. Son los siguientes:

Scareware

El scareware es de los menos dañinos ya que incluye programas de seguridad falsos y ofertas falsas de soporte técnico. Estos softwares hacen creer al usuario que son sistemas de seguridad para que los instalen. Una vez en el sistema operativo, comienza a enviar mensajes emergentes que le notifican de que se ha detectado un virus y que la única forma de eliminarlo es pagar. Si no lo hace, continuará siendo bombardeado con notificaciones emergentes, pero sus archivos están básicamente a salvo porque no existe tal virus.

Bloqueadores de pantalla

Estos malwares son más maliciosos ya que si un Ransomware bloquea la pantalla de su ordenador, le impedirá el uso de su PC por completo y al reiniciarla, aparecerá una ventana que ocupa toda la pantalla, por lo general con un emblema de aspecto oficial del FBI o similar, que le informa que se han detectado actividades ilegales en su ordenador y que debe pagar una multa. Sin embargo, el FBI jamás actuaría así ni le pediría un pago por la realización de una actividad ilegal.

Ransomware de cifrado

Este virus es el peor de todos ya que le secuestra los archivos y los cifra, exigiendo un pago para volver a descifrarlos y devolvérselos. El motivo por el que este tipo de virus es tan peligroso es porque una vez que los ciberdelincuentes cifran los archivos, no hay ningún software de seguridad que se los pueda devolver. A menos que pague el rescate, puede despedirse de sus archivos. E incluso si lo paga, no hay ninguna garantía de que los ciberdelincuentes le devuelvan los archivos y el sistema.



¿Qué hacer ante un Ransomware en el sistema?

Lo primero que debes saber es que NO es recomendable pagar lo que el Ransomware te demanda ya que por lo general esta acción permite que los ciberdelincuentes te identifiquen como una victima fácil y envíen más ataques en un futuro o a las personas o sistemas a tu alrededor. También porque es poco probable que recuperes los archivos que prometen devolver después del pago. Recuerda que los delincuentes informáticos trataran de manipularte para que pagues a toda costa y esta es una de sus estrategias.

Luego de que sepas esto, lo primordial es que te contactes con un especialista en Ciberseguridad, que son los encargados de intentar solucionar mediante sus herramientas y conocimientos este problema e intentar recuperar tus datos e identificar a los criminales. Los Ingenieros en Ciberseguridad tienen las herramientas para intentar descifrar los códigos y recuperar los archivos y sistemas que están afectados, aunque no siempre es posible y muchas veces se terminan perdiendo los datos secuestrados.

La mejor solución a futuro es contratar un Especialista en Ciberseguridad para prevenir estos ataques y proteger los sistemas que pueden ser asaltados por los criminales cibernéticos. De esta manera las grandes empresas y organismos gubernamentales hacen frente a los ataques de Ransomwares y demás malwares.

¿Te interesa estudiar Ciberseguridad en México?

La carrera de Ciberseguridad la puedes encontrar en Universidades publicas y privadas a lo largo de todo México por ser una carrera con mucha demanda en todo el país y a nivel mundial.

A continuación, te dejamos un listado de enlaces en los cuales puedes encontrar información de distintas universidades para estudiar esta carrera u otras relacionadas.


Puedes ir a los enlaces en este artículo o completar el formulario para que un asesor educativo se contacte contigo y te ayude con tus consultas.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.