Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Cuál es el objeto de estudio de la geografía? Conoce las carreras universitarias que se dictan en México

14/09/2021

Entre un mundo de disciplinas innovadoras, las tradicionales e históricas suelen quedar atrás, pero la geografía sigue siendo un elemento crucial en la vida del ser humano. Por ello hoy te queremos contar las características principales de esta carrera universitaria de vital importancia en México.

Universidades de México

La geografía es parte de nuestra vida habitual, está inmiscuida en nuestra rutina, nuestros lazos sociales, los lugares en dónde decidimos trabajar, estudiar y en dónde plantamos raíces. Es parte de nuestro día a día porque habitamos un espacio físico que nos determina, no sólo en lo social sino también en lo físico y lo habitacional.

En las carreras universitarias en donde se imparten asignaturas asociadas a la geografía, muchas veces surge la pregunta sobre cuál es el objeto de estudio de la geografía. Gracias a que nos acompaña desde el comienzo de nuestro camino en la educación, sabemos que habla de los lugares físicos que tiene el planeta, pero como disciplina conformada es mucho más que ello y hoy queremos contarte los detalles.

¿Cuál es el objeto de estudio de la geografía?

La geografía como ciencia se dedica a estudiar las relaciones entre la sociedad y el espacio. No desarrolla una mirada única desde un punto de vista, sino que analiza desde una mirada integral desde donde puede abordar dicho estudio con interpretaciones globales. Su objetivo principal es estudiar el espacio geográfico y la relación que existe entre ese espacio y la sociedad.

Cuando se dice que la geografía habla de localización y puntos en un mapa, se descarta automáticamente ya que no sólo está conformada por conocimientos claves de puntos geográficos, sino que también hace distintos abordajes sobre la investigación, análisis y comprensión de las dinámicas territoriales.

Muchas veces suele asociarse a la geografía con la historia, diciendo que son primas hermanas y la realidad es que un poquito lo son. Al estudiar las dinámicas sociales y las formas en que los seres humanos se han relacionado a lo largo del tiempo con los espacios, encuentra muchos puntos de unión con la historia como ciencia y disciplina. Cuando pensamos en hechos históricos, varios elementos entran en juego pero lo más importante siempre es descubrir dónde y porqué sucedieron estos eventos. Ante esto, el espacio geográfico tiene un gran peso ya que es más que el contexto, es parte de las acciones.

¿Qué objetivos enfrenta el estudiante de la carrera universitaria?

1. El objetivo más importante para el estudiante de la carrera de geografía es incentivar y promover el desarrollo de la geografía como ciencia, explicando lo fundamental de su estudio para la vida del ser humano y la sociedad como conjunto.
  2. Captar, crear, desarrollar y transmitir conocimientos básicos de las ciencias geográficas mientras se proyectan y divulgan de manera general. La geografía debe ser dinámica, por lo que el profesional debe estar sumamente comprometido a seguir desarrollando los conocimientos de la disciplina.
  3. Expresar de manera eficaz los detalles de esta ciencia y sus logros a lo largo de la historia. La geografía debe ser parte de muchísimas investigaciones, carreras universitarias y elementos de la vida cotidiana, es por ello que el profesional tiene la responsabilidad de enseñar la geografía desde sus bases.

Si la geografía ya captó tu atención, te contamos que puedes estudiar varias carreras universitarias en México:

Conoce toda la oferta de carreras universitarias que tiene México ingresando a nuestro portal y convierte al 2021 en un año repleto de oportunidades.