El modelo de extensionismo Plan Tierra Blanca: Compromiso Presidencial

07/07/2016

En el año 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), junto con  académicos del Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, y el Gobierno Municipal de Tierra Blanca, Veracruz, realizaron recorridos en el municipio, para corroborar la problemática de los productores locales en relación con la agricultura familiar, la producción de alimentos y la  escasa relación con el mercado de insumos y la venta de sus productos.

Con la finalidad de atender esta problemática y en un esfuerzo por mejorar las condiciones de la agricultura familiar, la SAGARPA invitó al Colegio de Postgraduados a instrumentar un modelo de extensionismo basado en su experiencia con campesinos minifundistas de diversas regiones de la República Mexicana, de países Latinoamericanos, de Asia y África.

A través de un convenio entre el INCA Rural y el Colegio de Postgraduados, se estableció  el Centro de Extensión e Innovación Rural especializado en Agricultura Familiar y Cruzada contra el Hambre (CEIR AF-CH).

El objetivo del CEIR AF-CH  es desarrollar habilidades en aula y campo, así como la asesoría permanente de un Equipo Técnico Regional (ETR) conformado por seis extensionistas (tres hombres y tres mujeres), quienes permanentemente son capacitados y asesorados por el Colegio de Postgraduados. Surgió así, el Plan Tierra Blanca (PTB) para el mejoramiento de la producción y la gestión productiva de la Agricultura Familiar a través de la cual se busca contribuir en la seguridad alimentaria, y en la obtención de ingresos los cuales permitirían mejorar la productividad y la eficiencia económica-social.

El Plan Tierra Blanca tiene los siguientes objetivos:

• Impulsar el ordenamiento del traspatio o “solar”, para garantizar una mejora en la alimentación de las familias, a través de innovaciones en el manejo y aprovechamiento de especies vegetales y animales locales.
  • Promover la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la productividad y la diversificación, la competitividad y sustentabilidad locales de los cultivos de mayor importancia económica.
  • Fomentar innovaciones tecnológicas de producción y manejo del hato ganadero para incrementar los rendimientos y la calidad de carne y leche.
  • Promover el ahorro solidario y el préstamo comunitario..
  • Apoyar al desarrollo de la organización y gestión productiva de los actores locales protagonistas.
  • Alentar la coordinación interinstitucional, el seguimiento y la evaluación de impactos y resultados.
La misión del Plan Tierra Blanca (PTB), según los mismos productores, es estar organizados y comprometidos para mejorar los cultivos trabajando con sus familias, utilizando su experiencia con profesionalismo y dedicación, mejorando lo que hacen, interactuando con las personas y superándose para producir sus alimentos, consumirlos y venderlos para el bienestar y la calidad de vida de sus familias.El PTB tiene cuatro componentes basados en innovaciones tecnológicas y estrategias de gestión productiva: Traspatio, Maíz, Ganadería de doble propósito y Formación de grupos de ahorro solidario y préstamo comunitario.

Durante el año 2014, el Equipo Técnico Regional bajo la coordinación del Colegio de Postgraduados levantó una encuesta o línea base en 25 ejidos para realizar el Diagnóstico Rural Participativo. Con los resultados obtenidos, se elaboró un Plan de Intervención, un Esquema de Financiamiento Local (Grupos de Ahorro Solidario y Préstamo Comunitario), una Estrategia de Coordinación Interinstitucional y de Seguimiento y Evaluación de impacto del PTB.

Sobre Gestión Productiva, se organizaron talleres participativos donde más de 450 productores provenientes de 22 ejidos recibieron dicha capacitación.

Entre los logros alcanzados en el Plan Tierra Blanca destacan:

Las comunidades participantes han establecido Unidades Familiares de Alta Gestión Productiva (UFAGP) para el desarrollo de capacidades de productor a productor, de productor a técnico y de técnico a productor.
Familias de la zona han iniciado el ordenamiento de los huertos para la producción de hortalizas; asimismo, recibieron la capacitación en la elaboración de lombricomposta para este propósito.
Gestión de nuevas tecnologías e innovaciones para la mejora en el sistema de producción de maíz, además, se han probado nuevas variedades de maíz y dosis de fertilización en parcelas de productores locales. La semilla mejorada de la variedad CP-569, generada por el Colegio de Postgraduados, ha sido entregada a productores locales para promover su uso y mejorar el rendimiento.

Para garantizar y mejorar la alimentación del ganado bovino en la región, se ha programado la siembra de maíz para ensilaje.Se han establecido cuatro grupos de ahorro y préstamo accesible y solidario para las familias participantes del PTB.

En la instrumentación del sistema de seguimiento y evaluación, se organizan reuniones periódicas entre el Comité Técnico Académico, la Coordinadora del Equipo Técnico Regional y el Equipo Operativo a fin de revisar el trabajo de campo, programar acciones de capacitación y seguimiento y la revisión de documentos del esquema de operación.

Fuente: