Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


Carreras y Licenciaturas en Ciencias Políticas

La Carrera en Ciencias Políticas es un tipo de formación que emplea a diferentes ámbitos de conocimiento aplicados al Derecho, la Economía o la Sociología. Estas disciplinas son clave para formar a profesionales capaces de comprender y analizar el complejo funcionamiento político, económico y social que caracteriza a cada país y sociedad en función de diferentes factores.

¿Cuáles son las carreras relacionadas con las Ciencias Políticas?

Las carreras en Ciencias Políticas son aquellas en las que se estudian todos los conceptos amplios e integrales relacionados con la política en ámbitos tales como la Administración Pública, la Economía Política o la Diplomacia. En esta carrera se aprende a leer la realidad desde múltiples niveles y se reciben todas las instrucciones teóricas para reflexionar sobre el rol de las organizaciones. A la vez, también, se aprenden todas las variables vinculadas con las Relaciones Internacionales y la Filosofía Política.

¿Qué hace un egresado en Ciencias Políticas?

Como egresado de la carrera en Ciencias Políticas es posible trabajar brindando asesoramiento a organizaciones o estructuras que puedan avanzar hacia la toma de decisiones políticas. Podrá diseñar, construir y ejecutar campañas políticas para distintos cargos públicos. También, puede asesorar a nivel ejecutivo y administrativo, en los procesos de elaboración de planes, programas y leyes. Así, también, le será posible realizar actividades de consultoría en el sector público y/o privado a nivel nacional como internacional.

¿Dónde trabaja un profesional en Ciencias Políticas?

Una vez finalizados sus estudios, el egresado podrá trabajar en organismos de gobierno local, provincial o nacional, pero también, cuenta con la posibilidad de desempeñarse en contextos privados que busquen participar con sus acciones de procedimientos políticos. Además, será posible que trabaje en medios audiovisuales, gráficos o digitales analizando la actualidad. A su vez, podrá dar soporte a fundaciones y organizaciones no gubernamentales del país y del exterior. También, otra alternativa, es dedicarse a la docencia y a la investigación.

Materias que se ven en Ciencias Políticas

En Ciencias Políticas se ven materias afines a la formación humana y social, como ser Sociología Política, Historia, Filosofía, Derecho, pero también, Métodos Estadísticos y Técnicas de Investigación.

Politólogos reconocidos

México es un lugar que cuenta con politólogos importantes, algunos de ellos son:
  1. Federico Estévez: fundador del Departamento Académico de Ciencia Política, el cual incluye a la Licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico de México (ITAM). 
  2. Ana Vásquez Colmenares: primera egresada del ITAM, es una conocida asesora de imagen pública que se incorporó en 2018 a la política estatal como titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).
  3. Andrés Manuel López Obrador: egresado de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM). Fue Jefe de Gobierno de la ciudad de México, así como candidato a la presidencia de la república en 2006 y 2012. Fue, también, creador y dirigente del partido político “Movimiento de Regeneración Nacional” y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en 2018.
Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.


Universidades Por Temática

Artículos sobre Ciencias Políticas