Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



Transformaciones en el sistema educativo actual


11/01/2022

La pandemia que atravesamos en los dos últimos años nos ha forzado a cambiar las formas de aprendizaje a las cuales estábamos acostumbrados. El nuevo sistema educativo ha llegado para quedarse.


transformaciones en el sistema educativo actual

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizó a más de 30 países en el período de enero 2020 a marzo 2021 y los resultados demostraron que México fue el país que tuvo durante más tiempo las escuelas cerradas. 

En los últimos meses, la baja de casos por Covid, significó un regreso parcial a las aulas que también ha significado un nuevo reto para los colegios y universidades los cuales se tienen que adaptar a esta nueva realidad en el ámbito de la educación. 

La Universidad Tecmilenio señala que las transformaciones que han experimentado los sistemas educativos desde el comienzo de la pandemia, ha forzado una evolución de las experiencias educativas, lo que demostró que resulta más exitoso un sistema educativo flexible. 

Estos tipos de modelos tienen en cuenta a aquellos alumnos que trabajan y estudian, o que tienen familiares a cargo pero que también cursan una carrera universitaria. También contempla a aquellos que viven lejos de los establecimientos académicos. En este sentido, propone un modelo que permite un mayor control de los tiempos, pues los estudiantes ya no deben trasladarse a ningún espacio físico, sino que pueden estudiar desde la comodidad de su hogar. Con esta modalidad, el estudiante puede hacer un mejor uso de su tiempo y realizar otras actividades extra académicas. 

A su vez, estos nuevos formatos promueven una comunicación bidireccional y balanceada en donde el papel del docente evoluciona y su rol pasa de ser un expositor a un facilitador de información. 

Esta transformación educativa también implica la consolidación de espacios pensados y diseñados con innovación tecnológica para ofrecerle a sus estudiantes un entorno muy diferente al clásico y tradicional. Como sabemos, las tecnologías de la información han tenido y siguen teniendo un protagonismo muy importante en estos últimos par de años. Por lo tanto, resulta impensado dejarlas de lado y apartarlas de estas nuevas formas de enseñanza.

Como decíamos antes, estos cambios han significado una gran ventaja para quienes estudian y trabajan. Gracias a ellos, la deserción estudiantil se ha visto fuertemente reducida.

En definitiva, el nuevo modelo educativo ha sido beneficioso en muchos aspectos para muchos estudiantes. Con él, comenzamos a ser parte de una nueva forma de enseñar e impartir conocimiento. Seguramente todavía falte mucho por descubrir e incorporar, pero sin dudas el sistema ya no es el mismo que años atrás.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.