Top 10 de carreras profesionales con mayor riesgo de inversión en universidades de México

10/06/2021

A la hora de elegir una carrera universitaria para comenzar, muchos aspectos entran en juego. Uno de ellos refiere a la calidad de inversión que requiere el estudio. Descubre en este artículo cuales son las que tienen mayor riesgo.

El IMCO (Instituto Mexicano para la Competividad) habla de “riesgo” para referirse al número de profesionales graduados de una determinada carrera universitaria, que se encuentran actualmente desempleados, trabajando en condiciones de informalidad o que pertenecer al grupo de la “población económicamente inactiva” de México.

Así, determinaron que ciertas profesiones tienen una calidad de inversión excelente, otras solamente buena, algunas se clasifican como inseguras y, por último, otras como muy inseguras.

Las 10 carreras universitarias con mayor riesgo en la inversión

El siguiente listado se obtuvo en un estudio realizado por el IMCO, en el que la clasificación se obtuvo dividiendo la suma entre profesionales desempleados, más los informales, más la población económicamente inactiva de la carrera, en el total de número de personas que estudiaron la determinada licenciatura:

1. Licenciatura en Artes
  2. Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología
  3. Ingeniería Automotriz
  4. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
  5. Licenciatura en Sociología
  6. Licenciatura en Antropología
  7. Licenciatura en Diseño
  8. Licenciatura en Ciencias Agrarias
  9. Licenciatura en Criminología
  10. Licenciatura en Arquitectura

En relación a la inversión de dinero necesaria para comenzar con los estudios universitarios, también es importante destacar que algunas profesiones permiten recuperar el monto gastado en un menor tiempo. Este atributo se obtiene dividiendo el costo total de la carrera universitaria en el salario promedio de la profesión que se trate.
Por otro lado, en relación a lo planteado, también es fundamental tener en cuenta las condiciones generales y tendenciales del mercado laboral donde se inserta la profesión. Es así que algunas carreras son conocidas y populares por su alta demanda de profesionales en cualquier época, especialmente porque son necesarias para el desarrollo de las actividades económicas de México.

Sin embargo, también existen ciertas profesiones que desde siempre han sido infravaloradas, tanto por la sociedad como por el sector económico de México. La mayoría de las veces, se vinculan con las áreas de las ciencias sociales y humanitarias, de las bellas artes, del diseño, entre otras.

Para finalizar, también queremos agregar que algunas carreras universitarias en la actualidad se han vuelto “obsoletas” (para el mercado laboral), por las condiciones coyunturales y contextuales en las que nos encontramos inmersos por la pandemia del COVID-19. En este caso, hablamos de una tendencia, que puede revertirse.

Para conocer todos los programas que ofrecen las universidades de México, te sugerimos que sigas navegando por esta sección del portal. Si necesitas que un asesor educativo se comunique contigo, completa el formulario de contacto que encontrarás en la página.