Atentado contra García Harfuch y liberación de la Madre de “El Marro”: el papel de las universidades para enfrentar la inseguridad y el narcotráfico

29/06/2020

El atentado contra el funcionario de seguridad de CDMX y la liberación de la madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima confirman la vigencia del narcotráfico y la inseguridad. ¿Qué pueden aportar las universidades para terminar con las problemáticas que amenzan la seguridad de los mexicanos?

En los últimos días, dos hechos relacionados al narcotráfico muestran la impunidad con la que operan los cárteles en México: el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, que tuvo lugar el viernes 26 y dejó como saldo tres muertes; y la liberación de María Eva Ortiz, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, que había sido detenida el 20 de junio por ser una de las presuntas operadoras financieras del grupo delictivo.

Atentado contra Omar García Harfuch

En el caso del atentado contra García Harfuch, el propio secretario de Seguridad Ciudadana apuntó contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en un mensaje que publicó en la red social twitter. Por el hecho fueron detenidas 19 personas, entre ellas el supuesto autor intelectual, José Armando Briseño, alias “El Vaca”.

Según informes de inteligencia, este hombre reclutó y entrenó sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación para realizar la ejecución, a quienes les prometió una paga de 100.000 pesos. El ataque contra el funcionario se realizó con un rifle Barrett calibre.50, señalado como el más poderoso del mundo.

Tras el ataque, tanto el presidente de México Andrés Manuel López Obrador como la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum relacionaron el ataque con los trabajos que se están llevando a cabo para combatir al narcotráfico.

Liberación de la madre de “El Marro”

El otro hecho resonante de los últimos días fue la liberación de la madre José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima.

María Eva Ortiz fue detenida el sábado 20 de junio en Guanajuato, junto a otras 26 personas, bajo la sospecha de ser una de las presuntas operadoras financieras del Cártel. Durante el operativo, se encontró un kilo de metanfetamina y dos millones de pesos. Estas detenciones fueron parte de las acciones policiales que lograron desarticular en gran parte el Cártel de Santa Rosa de Lima, según autoridades de Seguridad de Guanajuato.

No obstante, la madre de “El Marro” fue liberada este domingo debido a falta de pruebas. Anteriormente, el narcotraficante amenazó al gobierno a través de un video por la “humillación” sufrida por su familia.

Antes de la liberación, el cártel movilizó grupos que crearon disturbios y quemaron vehículos en Celaya en protesta contra las detenciones.

López Obrador también se refirió a estos hechos, remarcando la gravedad de la situación y la necesidad de tomar acciones.

El rol de las universidades en la erradicación de la violencia narco

La violencia generada por los cárteles de narcotráfico ha sido la mayor amenaza contra la seguridad de los mexicanos en las últimas décadas. Sin embargo, ninguna administración ha sido capaz de llevar a cabo un plan efectivo para enfrentarla. Esto se puede observar en la cifra de asesinatos, que no ha bajado durante ningún gobierno.

Para alcanzar este objetivo, es necesario nutrir a los tres poderes del gobierno federal con profesionales que hayan accedido a la mejor formación en leyes y seguridad. Asimismo, el Estado debe contar funcionarios capaces de crear una red de inclusión eficiente, que impida que los cárteles engrosen sus filas en poblaciones marginadas.

En este sentido, es importante el trabajo que realizan las universidades de México que brindan una oferta enfocada en satisfacer esa demanda de profesionales.

Para los interesados en estudiar una carrera que les permita enfrentar uno de los desafíos más importantes para el futuro de México, hemos seleccionado carreras de universidades mexicanas que brindan competencias y saberes fundamentales para el porvenir del país:

Licenciaturas:

Posgrados:

Haz clic en las carreras que te interesen, elige la indicada para ti y comienza a prepararte para ser uno de los profesionales que necesita México para combatir a la inseguridad y el narcotráfico.

Si te interesa conocer más carreras como estas, puedes explorar toda la oferta educativa en seguridad, derecho y administración.