Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

Más estudiantes, menos maestros: el número de docentes cayó un 60% en 20 años

13/01/2022

El número total de maestros en universidades privadas pasó de 6.227 en el año escolar 2000-2001 a solo 2.440 en el período 2019-2020.

mas estudiantes menos maestros el numero de docentes cayo un 60 por ciento en 20 anos

La pandemia por Covid-19 ha traído grandes modificaciones en el sistema educativo. El modelo de enseñanza cambió significativamente, las tecnologías de la información transformaron la forma de impartir conocimiento y los maestros y estudiantes se tuvieron que adaptar a esta nueva modalidad.

Sin embargo, antes de la pandemia del 2020 con todo lo que ella trajo aparejado, el total de maestros de universidades privadas ya venía decayendo. Según datos obtenidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay evidencia de que, mientras la matrícula de alumnos de educación superior en México aumentó de manera exponencial durante los últimos 20 años, la cantidad de maestros cayó un 60%.

Esto significa que, en las universidades privadas de nuestro país, habría más alumnos que docentes.

Una reducción de aquellos profesionales que enseñan, explican, y ofrecen conocimientos en las diversas áreas de estudio que una universidad privada brinda, es una situación que preocupa.

Muchos factores pueden ser la causa de esta disminución de docentes en las instituciones académicas, pero sin dudas, la pandemia ha sido una de las causas más evidentes de esta reducción.

Estos números reflejan la realidad que el sistema educativo está viviendo en las universidades privadas, y además, que es necesario trabajar y hacer algo al respecto frente a esta situación. Pues podemos celebrar que muchos estudiantes han podido comenzar y avanzar con sus estudios gracias a la implementación de la educación a distancia, modalidad que favoreció enormemente a aquellos que trabajan o tienen familiares a cargo. Sin embargo, existe otra cara de la moneda que nos demuestra, con datos, números y estadísticas, que la realidad de los docentes universitarios, no es la misma que hace 20 años atrás.