Lo que nadie te dice sobre la etapa de la Universidad

09/06/2021

En este artículo te contamos cuáles son los momentos más difíciles que vivirás en la universidad y cómo enfrentarlos.

Como en toda la vida, hay golpes de realidad. Hay momentos que nos sorprenden, nos entristecen o nos desmotivan. La universidad no es la excepción. Consideramos un tema importante normalizar que la vida dentro del campus, por más que quisiéramos, no es como en las películas. Quizás este artículo no sea tan animado y alentador como los anteriores, pero sí que es necesario.

¿Cuáles son los momentos más difíciles de la universidad? Pensamos que podrían ser los siguientes, claro que cada quien vive la etapa de forma diferente, pero acá va algo que se puede ver todos los días, si no en nosotros mismos, en nuestros compañeros de clase.

Podemos comenzar cuando tienes que dejar tu ciudad y a tu familia para mudarte por los siguientes 4-5 años para estudiar. Estamos de testigos, la vida en solitario en un sitio totalmente nuevo cuando no tienes más allá de 20 años puede ser aterradora y difícil. De repente, tienes que organizar cuentas, buscar transporte, llenar tu despensa, entre otras actividades. Es como si tuvieras que volverte en un adulto ya establecido de la noche a la mañana.

A pesar de la tristeza y la incertidumbre, también hay que decir que te enfrentarás a un mundo totalmente novedoso, lleno de sorpresas y emociones. Además, la experiencia te servirá para alcanzar un estado de mayor madurez.

Por otra parte, no podemos dejar de lado cuando te ves forzado a estudiar, pero también a trabajar, ya sea porque eres foráneo o porque tu situación económica es un poco complicada. Querer poner un enfoque total a la universidad, pero tener que salir corriendo de las clases para llegar a tiempo al puesto de trabajo, claramente se puede volver agotador. Es decir, a tus 20 años quieres salir con tus amigos, con la chica o el chico que te ha llamado la atención, quieres salir de fiesta o sencillamente dormir. Los horarios ajustados de todo el día lo hacen imposible y para antes de los 30 años ya estás cansado.

No obstante, al obtener experiencia laboral a una edad temprana podrás enfrentar situaciones para las que los graduados que nunca trabajaron no estarán listos.

Otro momento difícil es cuando te das cuenta que mantener las notas en la universidad es, por alguna razón más complicado que nunca. Te desesperas al ver que tus notas no son como en el bachiller y pones todo de ti, pero no hay mucho avance. Así como también es difícil tener que salir solo a realizar trámites profesionales, a conectar con empresarios y empezar a enfrentarte al mundo laboral cuando tu experiencia fuera del campus muchas veces es nula.

En estos momentos, puede que empieces a recibir tus primeros “no eres suficiente para el puesto” y, aunque suena imposible, tus primeros “eres demasiado para el puesto” y en ocasiones no necesitas estar fuera de tu casa de estudios para enfrentar esto.

Estos desafíos. a su vez, son muy importantes, ya que te prepararán para sobreponerte a las distintas situaciones a las que te tendrás que enfrentar en tu futura vida profesional.

Y no podemos olvidar ese momento de egresado, en el que te enfrentas a la vida por ti mismo de manera “oficial”. La incertidumbre, el nerviosismo y el miedo son tus primeros compañeros, pero eventualmente se transforman en algo mejor.

La vida en la universidad parece ser un poco compleja, quizá porque de cierto modo vamos empezando. Este artículo es para recordarte brevemente que no estás solo, que el tiempo pasa y que todo el esfuerzo y los malos momentos te sirven para estar mejor parado ante tu futuro.

Así que no dejes de estudiar carreras universitarias. Encuentra la ideal para ti en Universidades de México, el mejor sitio sobre educación superior del país.