Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



¿Qué diferencia hay entre ingeniería en sistemas y software?


05/08/2022

Las carreras asociadas a la informática suelen ser complejas y variadas, tanto que a veces no sabemos cuál de ellas estudiar. Para ayudarte a despejar dudas, hoy te contaremos qué diferencia hay entre ingeniería en sistemas y software, para que elijas la carrera que realmente te apasiona.



diferencia entre ingenieria en sistemas y software

Al momento de elegir una carrera universitaria, la variedad puede ser apabullante. Si lo que te gusta está relacionado al campo académico de la Informática, entonces el desafío es aún mayor, ya que las tareas de cada profesión están muy relacionadas en la práctica. 

Como sabemos que puede ser difícil y confusa la decisión en este campo, hoy queremos ayudarte a despejar dudas, contándote en profundidad Qué Diferencia hay entre la Ingeniería en Sistemas y Software. ¡No te lo pierdas!

 

 

¿Qué es la Ingeniería en Sistemas? 💻

La Ingeniería en Sistemas es una disciplina relacionada directamente con la informática. Los profesionales expertos en este campo se ocupan de supervisar todo lo relacionado a un sistema, como por ejemplo el Software, el Hardware, la creación y producción de distintos sistemas, como por ejemplo de seguridad.

Esta carrera se enfoca en la creación y el desarrollo de sistemas, además de su posterior aplicación y mantenimiento para controlar que todo esté en perfectas condiciones de uso. Suele verse como una de las disciplinas más generalistas en el campo informático, ya que participa de muchas áreas como el software pero no se especializa únicamente en ellas. 


Algunas de las tareas que llevan a cabo los Ingenieros en Sistemas son:


  • Proporcionar asistencia técnica y respaldo a todo el equipo involucrado en el proceso informático. Esto apunta a que el profesional no sea sólo el hacedor, sino que pueda ser parte de un equipo interdisciplinario que comparta conocimientos y con ello grandes desarrollos
  • Investigar el software, el hardware y las características de los equipos, en pos de optimizar la producción y la usabilidad de los sistemas. Para ello hace un análisis detallado de la funcionalidad general y particular, creando soluciones estables que puedan ayudar a futuro.
  • Como mencionamos anteriormente, el ingeniero en sistemas se ocupa de diseñar e implementar distintos sistemas de seguridad que puedan brindar un espacio de confianza para empresas, instituciones y demás organizaciones. Dicho trabajo suele extenderse más allá de su creación, ya que deben garantizar el correcto funcionamiento a lo largo del tiempo.
  • Por último, podemos mencionar el monitoreo de sistemas existentes en distintos espacios. Muchas veces dichos sistemas no son creación del mismo ingeniero en sistemas, por lo que este proceso involucra investigación y análisis para lograr su posterior monitoreo efectivo.



Si aún te quedan dudas sobre esta carrera, vamos a responderte una de las preguntas más frecuentes: ¿Cuánto gana un ingeniero en sistemas?


Actualmente el sueldo medio para estos profesionales ronda los $108,000 al año en México. Por supuesto que esto depende de los distintos cargos que vaya ocupando en su desarrollo profesional, ya que puede comenzar con $77,275 al año y llegar a un sueldo medio de $180,043 al año contando con mucha experiencia.


Si quieres conocer más sobre esta profesión, este artículo puede interesarte ¿Dónde puede trabajar un ingeniero en sistemas?.


¿Qué es la Ingeniería en Software? 📱

La Ingeniería de Software es una disciplina muy cercana a la de Sistemas, pero tiene sus particularidades específicas que la enfocan en otro campo laboral.

Los ingenieros de software son los encargados de diseñar y programar distintos sistemas de software, es decir darle vida a los programas que habitualmente usamos en los soportes informáticos. Esto se basa en generar estructuras, herramientas y técnicas que conformen programas ideales para el uso pertinente.

El trabajo de esta área académica no es individual, tal como la del ingeniero en sistemas tampoco lo es. Los profesionales suelen ser parte de un equipo amplio entre los que se encuentran especialistas en control de calidad, desarrolladores, gestores de proyectos e ideólogos. Todos aportan su grano de arena para lograr un programa eficaz. 




Algunas de las tareas que llevan a cabo los Ingenieros en Software son:


  • Desarrollo de software: Esta tarea se basa en el diseño y creación de programas de software. Desarrollarlos apunta a crear la estructura secuencial que necesitará el procedimiento que lo utilice. Suelen ser uno de los puestos más requeridos ya que la demanda es muy alta y la oferta muy baja..
  • Creación de oportunidad y armado de proyecto: Para conocer la necesidad, primero debemos conocer los elementos que la conforman y analizar cuáles son las partes que se necesitan suplir. Ante esto, el ingeniero en software plantea una oportunidad, para la que luego dará solución con el armado de proyecto. Buscar necesidades es encontrar posibles soluciones que hasta ayer no se pensaron como tal, lo que hace de este rol un espacio apasionante. 
  • Realización de pruebas: Por último, debemos mencionar la tarea de monitoreo constante. La realización de pruebas tiene que darse cada cierto tiempo, para constatar que el software esté funcionando de manera correcta y esté respondiendo a la nacesidad planteada. Muchas veces un pequeño cambio en la configuración de los componentes cercanos hace que el programa deje de responder como debería, por lo que se procede a una actualización de software. 


Estas son sólo algunas de las mil tareas que puede asumir un ingeniero de software, ya que como vimos tiene un terreno mucho más específico, por lo que se especializa en pequeños campos cruciales para el desarrollo informático. 


👉 Otro dato importante a conocer de esta carrera universitaria es que se posiciona como una de las pioneras en su campo en abrirle la puerta a las mujeres y aportar a la igualdad profesional en México. Un detalle que la hace aún más atrayente. 


Sabemos que lo estás esperando, vamos a conocer cuánto gana un ingeniero en software en México


Actualmente el salario medio de un ingeniero de software en México es de $180,000 al año, lo que puede variar desde $96,000 al año en los puestos juniors, hasta llegar a los $420,000 al año para aquellos ingenieros con más experiencia y jerarquía laboral.


Nada mal, ¿verdad? 🤔


4 universidades en donde estudiar Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Software en México:



Si alguna de estas carreras llamó tu atención, solo debes hacer clic y conocer todos los detalles. Para conocer más carreras asociadas a los sistemas y el software, puedes completar el formulario y un asesor especializado se comunicará contigo.


Trabajar en el campo de la informática es elegir un camino repleto de posibilidades, ¡apuesta por tu futuro profesional!




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.