10 datos que tal vez no sepas sobre la cultura maya

13/07/2020

La cultura maya es una de las más misteriosas y atractivas de América. Descubre algunos datos interesantes sobre esta civilización y entérate cómo aprender más sobre los mayas.

La civilización maya fue conquistada por el imperio español tras una larga serie de enfrentamientos que finalizaron en 1697, tras la caída de la última ciudad maya. Una de las consecuencias más lamentables de la conquista fue la destrucción de esta civilización y su cultura. Sin embargo, gracias al trabajo de expertos, ha sido posible reconstruir los diferentes aspectos de la vida de los mayas.

De esta manera, hoy es posible apreciar los avances de esta cultura en distintas áreas como el arte, la arquitectura, la escritura, la matemática o la agronomía. A su vez, se han creado una enorme cantidad de mitos alrededor de esta civilización: el más notorio y reciente fue el que decía que los mayas habían previsto el fin del mundo para diciembre de 2012.

En resumen, los nuevos descubrimientos sobre esta civilización nos siguen sorprendiendo en la actualidad y siempre es valioso conocer más sobre la cultura de los mayas.

10 curiosidades sobre los mayas

1. Una gran variedad de palabras que usamos de manera cotidiana provienen del idioma de los mayas. Por ejemplo, “chamaco”, “cachito”, “patatús”, “campechano”, “cacao” y “cenote” son términos que se originan la familia lingüística de los mayas.
  2. Los mayas poseían saberes en astronomía sumamente avanzados. Eran capaces de predecir eclipses y comprender equinoccios y solsticios. Asimismo, poseían sofisticados instrumentos para observar el cielo.
  3. Como consecuencia de su avanzado conocimiento astronómico, los mayas fueron capaces de diseñar un calendario notablemente más preciso que el que utilizamos en la actualidad.
  4. El sistema de escritura de los mayas fue el más desarrollado y sofisticado de las culturas mesoamericanas. Lamentablemente, los colonizadores españoles destruyeron la gran mayoría de los textos mayas y en la actualidad solo se conservan tres libros precolombinos.
  5. La cultura maya también se destacó por sus conocimientos matemáticos. Es una de las primeras civilizaciones en el mundo en utilizar el número cero de manera explícita.
  6. En cuanto a la medicina, esta civilización también poseía conocimientos notables. Por ejemplo, eran capaces de suturar heridas con cabello humano y solucionar problemas de salud bucal, como caries. Además, tenían un gran conocimiento en herbología y medicina natural.
  7. Los mayas practicaban un juego de pelota, que tenía connotaciones rituales y se llevaba a cabo tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas. Asimismo, servía para resolver conflictos de diversa naturaleza.
  8. Los rituales mayas de mayor importancia concluían con un sacrificio humano. Para esta cultura, la sangre humana era considerada un alimento para los dioses.
  9. La civilización maya no es considerada un imperio. Esto se debe a que no existía una autoridad o una ciudad que unificara todos los territorios, sino que los mayas estaban divididos en distintos estados.
  10. En la cultura maya, los ojos bizcos, los dientes afilados y las narices ganchudas eran símbolos de belleza.

¿Cómo aprender más sobre los mayas?

¿Estás interesado en conocer más sobre la cultura maya? Si es así, te recomendamos que consideres estudiar una carrera universitaria en historia o arqueología.

A continuación, te mostramos algunas de las universidades más destacadas para estudiar una licenciatura en estas disciplinas en México:

Arqueología

Haz clic en estas carreras, conoce más sobre ellas y elige la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.