La educación en línea, una tendencia que está creciendo y toma protagonismo


13/10/2020

Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, han revolucionado la forma de aprender y enseñar. Una de las alternativas de educación más atractivas es la educación a distancia.



¡Los estudiantes de todo el mundo pueden iniciar un viaje extraordinario hacia su título universitario, estudiando carreras en línea, sin poner un pie en el aula!

La educación a distancia se viene desarrollando desde hace más de 15 años en todo el mundo Es una herramienta que las universidades de diferentes países implementan, para garantizar el derecho a la educación, utilizando la tecnología vigente de la época, habiendo pasado por otras opciones como la radio, la televisión y los CD.

Hoy en día debido a la pandemia del Covid-19, la educación tradicional ha cambiado drásticamente, produciéndose un aumento del e-learning, por el cual la enseñanza se lleva a cabo a través de la modalidad “en línea” y en plataformas digitales.
Según el World Economic Forum, diferentes investigaciones realizadas han demostrado que estudiar carreras en línea aumenta la retención de la información en los alumnos y lleva menos tiempo, lo que significa que los cambios en la educación provocados por el coronavirus, han llegado para quedarse.

Es momento de hacernos a la idea de que la educación y el aprendizaje, ya no suceden solo en las aulas y de manera tradicional.

Latinoamérica así lo comprendió y en muchos países se están llevando adelante diversas estrategias para fomentar la educación de carreras en línea.
Con base en el informe entregado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) de Bogotá, las principales motivaciones que hacen atractivo elegir la educación virtual consisten en: mayor disponibilidad de tiempo para atender responsabilidades laborales y familiares, menor costo en la matrícula y posibilidad de estudiar sin necesidad de trasladarse.

En Colombia, a raíz de la cuarentena nacional, ha aumentando de manera significativa la demanda de estudiar carreras en línea. En este país, la educación virtual comenzó a aparecer como una opción educativa a mediados del 2015. Ese año, el Gobierno nacional, creó la primera Estrategia Nacional de Educación Superior Virtual. Desde la fecha hasta ahora, este modelo educativo ha crecido más del 90%, por lo que es una tendencia para considerar.
Según datos publicados en el año 2017 por el Ministerio de Educación Nacional, la educación de carreras virtuales muestra una tasa de crecimiento de la matrícula en educación superior desde el 2011 (13,6%) hasta el 2014 (90%). En 2015 se moderó, pero en 2016 volvió a repuntar hasta llegar a 98,9%”. Por lo que si se proyectan estos datos hasta la fecha de hoy, sigue teniendo un papel protagónico.

En México, según datos de la Asociación de Internet, más del 50% de los estudiantes utilizan plataformas en línea. La mayoría de los estudiantes priorizan la flexibilidad y el tiempo destinado al elegir una carrera o curso en línea contra las modalidades presenciales.
Por otra parte, Sergio Carrera, Vicepresidente de Estudios de Mercado, en la presentación del Segundo Estudio de Educación en Línea en México, explica que “las personas perciben a la educación presencial como más costosa a veces y que demanda más tiempo, lo que le ha hecho ganar terreno a la educación virtual. Las ventajas, según los encuestados de la educación en línea son el tiempo con un 17%, la flexibilidad de la modalidad con un 14%, la oportunidad de una superación profesional con un 14%, la oportunidad de seguir estudiando pese a ya tener un empleo de tiempo completo con un 11% y los costos con un 10%.”

En otros países como Argentina, el contexto de emergencia sanitaria que provocó la pandemia, hizo que la educación a distancia pasara de ser una modalidad poco desarrollada entre las carreras universitarias, representando tan solo el 4,1% de los programas de educación superior, a alcanzar al 100% de las clases y espacios de aprendizaje. 
Asimismo, las universidades también impulsaron un incremento de las capacitaciones en entornos virtuales y la creación de nuevas aulas, campus y plataformas para la educación en línea distancia.

En Chile, la educación a distancia se afianza cada día más. Datos brindados por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Ministerio de Educación (Mineduc), dan cuenta de la alta matrícula de estudiantes chilenos en cursos y carreras virtuales, actualmente hay más de 30.000 alumnos que estudian programas a distancia no presenciales, cifra que se incrementó en un 85% respecto de 2011, cuando apenas eran alrededor de 16.000 los matriculados en carreras virtuales.

En Bolivia, el Gobierno Interino presentó un decreto para reglamentar cuatro modalidades de educación, incluidas la virtual y a distancia que ya se usaban en algunas universidades e instituciones, y que otras tuvieron que improvisar por la cuarentena.
Según explicó el Ministro Interino de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, “el decreto busca normalizar la complementariedad entre las modalidades educativas presencial, semipresencial, virtual y a distancia en todos los niveles educativos. La intención es que no se desarrollen solo durante la cuarentena, sino que la combinación de estas modalidades educativas sea una constante.” 

Por último en otro país latinoamericano, Paraguay, la educación a distancia no es una novedad en el país, ya que su implementación se remonta a más de 10 años atrás. Sí, se debe mencionar que en la actualidad se ha convertido en una modalidad muy utilizada desde que el COVID-19 llegó. 

¿Qué beneficios obtiene el alumno al estudiar carreras en línea?

Además de adquirir los conocimientos necesarios sobre diferentes campos o profesiones, los estudiantes pueden obtener y desarrollar competencias digitales, lo cual es beneficioso para enfrentar los retos del siglo XXI. Los empleos disponibles y la demanda del mercado en esta nueva época, tienen que ver con las capacidades tecnológicas, con el manejo de información y datos de las personas, así como también el dominio de idiomas extranjeros. Entre las destrezas que se están generando a través de la educación en línea, también se encuentra el manejo de las redes sociales con propósitos formativos.


Sin lugar a dudas, estudiar carreras en línea es la opción que ha venido a instalarse. No solo ofrece ventajas a los propios estudiantes interesados en recibir una formación de calidad, sino también para las universidades, ya que bajo esta modalidad, pueden acceder a alumnos de todo el mundo y abaratar costos de infraestructura.




Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.