¿Cuáles son las principales tendencias en logística del 2021?

19/07/2021

Descubre en este artículo las perspectivas que predominan en la logística y cuáles son las carreras universitarias ideales para ser un profesional de la misma.

La logística es fundamental para la supervivencia y el normal funcionamiento de cualquier organización. Es la encargada de administrar, gestionar, coordinar e implementar los recursos disponibles para alcanzar un objetivo trazado. Su tarea abarca a todas las áreas de una institución y se modifica según la aparición de criterios de innovación. Uno de los factores que afecta a la logística es la demanda de los clientes o usuarios y sus características. En 2021, predominan distintas tendencias que se basan en estas demandas y en las nuevas tecnologías.

Tendencias 2021

La principal tendencia de este año se centra en la economía digital que permanece en alza. La creciente tecnologización, sumado al contexto generado por las restricciones sanitarias, impulsó el e-commerce de México y del mundo. En este marco, los clientes y usuarios demandan mayor velocidad de compra y entrega de sus paquetes. Por lo que se han implementado dentro de la cadena de suministros nuevas tecnologías que aceleran el proceso. Una de ellas es la tecnología Blockchain, especializada en finanzas, que se encarga de resguardar y facilitar de forma práctica los datos de los clientes.

Por otro lado, ha iniciado la utilización del 5G dentro de los proyectos de logística. Esto beneficia de gran manera las velocidades de carga y descarga de información. Tras aplicarlo a los procesos de fabricación, impacta en tiempo real en las operaciones y movimientos de almacén, de distribución y de reabastecimiento. Así mismo, el empleo de la Big Data en el diseño de las cadenas de logística que ha servido para potenciar estas áreas mencionadas.

El siguiente artículo también puede interesarte: ¿Qué importancia tiene la Logística en una organización? ¿Cuáles son las carreras en línea que forman profesionales en esto?

La automatización continúa como uno de los procesos más fuertes en la logística. La aplicación de herramientas robóticas para el embalado, armado de paquetes o transporte hacia los vehículos de entrega. Si bien esto implica una gran inversión de capitales, la productividad y el rendimiento se ven potenciados de inmediato.

Finalmente, la logística verde llegó para quedarse. Entre las tendencias mencionadas, aquellas más relacionadas a la implementación de nuevas tecnologías, se posicionó una familiarizada con el cuidado del medio ambiente. La logística verde parte de una demanda de los consumidores y de la situación de grave contaminación del mundo. La aplicación de procesos sustentables en las cadenas de producción y distribución, como emplear papel biodegradable para embalar o vehículos con menores emisiones de gas, forman parte de esta perspectiva que apunta a un futuro sano y una logística eficiente.

Carreras universitarias en logística

Descubre en nuestro portal una amplia y diversa oferta de licenciaturas en logística en México. Estas carreras universitarias profundizan en las tendencias descriptas y cómo su aplicación puede modificar el rendimiento de una organización.

Los estudiantes de carreras universitarias en logística están, fuertemente, familiarizados a un perfil emprendedor. Además, durante sus licenciaturas adquieren conocimientos sobre administración, operaciones, planificación, negocios, tecnologías, manufactura, liderazgo y economía.

Para más información sobre carreras universitarias completa el formulario ubicado al costado del artículo y nos contactaremos para asesorarte.

Utiliza el buscador de nuestro sitio, Universidades de México, y encuentra las mejores Universidades.