Arquitectura maya: única y deslumbrante

13/07/2020

¿Te fascina la arquitectura maya? Descubre qué carreras universitarias puedes estudiar si te inspiran las construcciones de esta civilización.

Analizar la arquitectura de una sociedad es una excelente manera de acercarnos a sus modos de vida, su pensamiento y su cultura. Este ejercicio se puede llevar a cabo tanto con pueblos contemporáneos como con civilizaciones antiguas. Con respecto a estas últimas, el territorio mexicano contiene restos de culturas como la azteca y la maya, ambas de una gran riqueza arquitectónica.

En su época de mayor apogeo, la civilización maya ocupó un extenso territorio que incluía el sureste de México y el norte de américa central. En esta extensa región, se encuentran los restos de una de las arquitecturas más ricas de la era precolombina.

Las ciudades mayas tenían una plaza en el centro de la urbe, rodeada por edificios gubernamentales, templos y canchas de juego de pelota. A su vez, fuera de este centro estaban las estructuras de los menos nobles, templos más pequeños, y santuarios individuales.

Las construcciones mayas tienen un estilo único, complejo y totalmente identificable. En este sentido, las estructuras más reconocibles construidas por esta civilización son las pirámides escalonadas. Estas son estructuras de gran tamaño de piedra caliza, cubiertas de estuco y adornadas con mascarones y cresterías talladas en piedra.

Estas pirámides tenían diferentes propósitos: por un lado, los palacios albergaban a la élite de la población; además, muchos palacios contienen tumbas de gobernantes mayas; finalmente, estas estructuras servían de observatorios astronómicos. Cabe destacar que la astronomía tenía gran importancia para la vida material y espiritual de esta civilización precolombina.

Una característica llamativa de la arquitectura maya es que las construcciones se realizaron sin la ayuda de herramientas de metal, poleas ni ruedas. De esta manera, los arqueólogos coinciden en que el aspecto clave para levantar estas estructuras fue la fuerza humana.

Otro aspecto destacable de las construcciones de esta civilización es el alto grado de integración de las características naturales. En este sentido, los mayas utilizaron altillos naturales de la topografía para elevar sus torres a grandes alturas.

¿Qué carreras estudiar si te interesa la arquitectura maya?

Si te sientes inspirado por la arquitectura maya, hay un gran número de carreras universitarias que puedes estudiar en México.

Si te interesa cómo los mayas planeaban sus construcciones, integrando los escenarios naturales a sus diseños, una licenciatura en arquitectura es lo que buscas. Por otro lado, si lo que buscas es comprender los modos de vida de los mayas a través de sus creaciones, seguramente arqueología sea la carrera para ti. También puede que te llame la atención el atractivo que las edificaciones mayas tienen para los visitantes del país: en este caso, deberías considerar un programa en turismo.

A continuación, te mostramos algunas de las universidades más destacadas de México para cursar las carreras mencionadas:

Arquitectura:

Arqueología:

Turismo:

Haz clic en estas carreras para conocer todos los detalles sobre ellas, elige la indicada para ti y comienza a sumergirte en el maravilloso mundo de la arquitectura maya.