¿Cuánto tendría que pagar Maradona si tuviera que mandar a todos sus hijos a la Universidad?

lunes, 11 de marzo de 2019

La noticia que viene recorriendo al mundo en los últimos días y que tuvo como protagonista al astro del fútbol, habla del reconocimiento de 3 hijos de nacionalidad cubana que el futbolista habría tenido hace años atrás.

Tal y como lo publicó el sitio Estudiar a Distancia en su artículo “¿Cuánto le costaría a Maradona mandar a todos sus hijos a la Universidad?” en el transcurso de estos días “el 10” ha sido protagonista de diversos memes alusivos al reconocimiento de la paternidad de los tres nuevos Maradonas. En función de los antes mencionado el sitio se preguntó cuánto le costaría a Maradona hacerse cargo de la educación universitaria de todos sus hijos.

En Argentina, al igual que sucede en México, se puede optar por las Universidades privadas y las públicas, en cualquiera de los dos casos es muy frecuente que a la inversión inicial la realicen los padres de los estudiantes y que finalmente los estudios terminen siendo costeados por los mismos estudiantes.

Si bien el estudiante argentino, al igual que el mexicano, tiene la posibilidad de acceder a becas, descuentos o beneficios por promedio, la educación en una Universidad privada no es 100% accesible. Por supuesto que siempre hay que adicionar al monto de la carrera universitaria los costos de traslado y material de estudio. Sin embargo y teniendo en cuenta que pagar una institución privada implica realizar una buena inversión de dinero,  ¿Cuánto le costaría a alguien como Maradona mandar sus hijos a estudiar?
Cabe mencionar que Maradona ha reconocido a:

➣ Cuatro hijos de nacionalidad argentina
➣ Tres de nacionalidad cubana y
➣ Uno de nacionalidad italiana

¿De qué monto sería la inversión del “10” si tuviese que enviar a todos sus hijos a la Universidad?

Si supusiéramos que sus cuatro hijos argentinos asistieran a una Universidad privada, y que estudiaran alguna de las carreras más demandadas como lo son:

• Psicología
• Abogacía
• Medicina
• Relaciones Internacionales
• Recursos Humanos
• Arquitectura o
• Economía

Tendríamos que contar mensualmente con al menos una suma (por carrera) de $6.000. En un mes deberíamos contar con $24.000, mientras que anualmente serían $192.000. Por supuesto que Maradona debería costear adicionalmente las matriculaciones, aunque quizás por ser “el Diego” obtenga algún beneficio.

Nos trasladamos a otro continente y nos encontramos con la situación de Diego Jr. quien vive en Italia. En este caso hablamos del pago en euros y de un estimativo de 15000 euros anuales, por una carrera de grado. Al precio de la carrera por año le sumamos unos 200 euros de inscripción y gastos administrativos.

La inversión más costosa va a ser la que tendría que hacer por los tres nuevos hijos cubanos, ya que si estudiaran en EEUU el precio, entre matrícula y carrera de grado, sería de 17.580 dólares por estudiante y por semestre, los tres sumarían en total 105.480 dólares por un año de estudio.

Finalmente tal y como dice el artículo más arriba citado “Aunque seguramente el Diegote lo pueda pagar, quizás sería aconsejable que regule su vida personal y que baje un cambio. Pero pensándolo bien, al mundo le vendría bien la integración de 8 nuevos profesionales. Así que como bien dijo Gianina, una de las primeras hijas reconocidas por “el 10”: Dale para adelante, Diego. Tu puedes!!”