Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

La falta de experiencia, principal obstáculo de los egresados universitarios para conseguir trabajo

12/10/2021

La falta de experiencia y la falta de vacantes, son dos de las razones por las cuales los egresados universitarios no pueden insertarse en su ámbito laboral al terminar sus estudios.

Universidades de México

La pandemia por Covid-19 y su impacto en el sector económico mexicano trajo grandes consecuencias en el mercado laboral. Fue inevitable que los vaivenes en la economía no repercutieran en la economía y la fuerza productiva.
Por lo tanto, para quienes recién terminan sus carreras universitarias y están pensando en empezar a trabajar de lo que estudiaron, les espera un campo laboral complejo y desafiante.

Principales obstáculos de los egresados universitarios para conseguir trabajo

Según la Encuesta Nacional de Egresados 2021 de la UVM, la causa principal por la cual un egresado universitario no consigue trabajo después de recibirse, es por la falta de experiencia (44,4%). Otros obstáculos para encontrar trabajo al terminar la universidad son la falta de vacantes en su campo laboral (21,1%) y la existencia de vacantes que ofrecen salarios bajos (15,8%).

Estas dificultades que se presentan a la hora de conseguir el primer empleo, preocupa a los estudiantes que salen esperanzados a buscar trabajo y se enfrentan con esta dura realidad. Muchos de ellos terminan optando por trabajar en algo no relacionado a sus carreras, más que nada por una cuestión económica, y esperan conseguir una oportunidad mejor a futuro.

No se tiene en cuenta que aquellos que culminan sus estudios universitarios, cuentan con todas las herramientas y conocimientos necesarios para empezar a trabajar en el ámbito laboral que eligieron. Una titulación significa que el egresado debería estar preparado para enfrentar cualquier situación que se le presente. Pero estas cuestiones se dejan de lado a la hora de tomar nuevos empleados y se prioriza la experiencia, entre otras cosas igual o más importantes.

Por otro lado, la falta de vacantes en el campo laboral, es otra realidad que enfrentan las personas que están buscando su primer empleo. Muchos de ellos no dejan de intentar encontrar el trabajo de sus sueños, pero otros por necesidad o frustración, buscan trabajo por otro lado, en otros sectores con mayor empleabilidad.

Asimismo, la existencia de vacantes con salarios bajos también hace más difícil sumarse a la fuerza laboral de nuestro país. Muchos egresados buscan y necesitan un salario digno que represente monetariamente todos los años que tuvieron de estudio y los conocimientos que poseen. Algunos terminan cediendo y trabajando por sueldos más bajos, pero otros rechazan aquellos puestos esperando conseguir algo mejor.

Durante el 2020 la proporción de nuevos profesionistas con un empleo o actividad económica se redujo un 7.4% con respecto a 2019, en esa misma dimensión incrementó la cifra de quienes no tienen un empleo, según la Encuesta Nacional de Egresados 2021 de la UVM.

Vemos una clara reducción de nuevos profesionales en el sector y esto se debe principalmente a la situación que hemos vivido en el último año y medio, que ha modificado a la economía y el mercado de México

Sin embargo, en este contexto de pandemia tan complicado, ser egresado con título universitario y tener un empleo relacionado con la carrera estudiada, son factores que permiten mejores ingresos y condiciones laborales. Por ejemplo, 34.8% de los egresados con título gana entre $8,000 a $15,000 pesos, mientras que de los no titulados solo 24.3% alcanza ese sueldo; los ingresos de $15,000 o más son para 17.5% de los titulados y únicamente 8.4% de los no titulados; otro ejemplo es que si el empleo está relacionado con lo estudiado 18.9% gana más de $15,001 y solo 6.9% percibe ingresos en ese rango si su empleo es ajeno.

Si bien la pandemia ha afectado la dinámica laboral, el empleo, los ingresos y las condiciones de trabajo, la recuperación económica está comenzando y las capacitaciones y la formación profesional, serán decisivas a la hora de acelerar el repunte mercado laboral. Estas son oportunidades que los graduados universitarios deben aprovechar a su favor.