¿Cómo enfrentar la inseguridad en México?

06/11/2019

El lunes pasado fueron asesinados nueve miembros de una comunidad mormona en el norte de México. Esta masacre se agrega a décadas de violencia, que se agravó en los últimos años. ¿Cómo puede la educación aportar soluciones a esta problemática que parece no tener fin?

La violencia en México sumó esta semana un nuevo hecho trágico. El lunes 4 de noviembre fueron asesinados al menos nueve miembros de una comunidad mormona, pertenecientes a la familia LeBarón, instalada en el norte de México.

La masacre se produjo en la frontera entre los estados de Chihuahua y Sonora y la mayoría de las víctimas serían niños. Además, la familia denunció que los menores que sobrevivieron fueron secuestrados por los atacantes.

Si bien aún no se sabe quiénes fueron los autores del crimen, se sospecha que el comando armado estaba conformado por miembros de un cártel que controla la zona.

La fuga del hijo del Chapo

Este hecho se suma a la fuga de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, tras una emboscada del cártel de Sinaloa.

Luego de este suceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador adoptó una política de no violencia y no confrontación con los cárteles más poderosos. Después de tomar esta decisión, el Presidente fue acusado de no tener una política de seguridad coherente.

Un problema sin solución

La inseguridad relacionada al tráfico de drogas en México es un problema que ha azotado al país las últimas décadas y que no ha sido solucionado por ningún gobierno.

En 2006 el presidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra los cárteles de droga, que causó un aumento en la violencia y en denuncias de violaciones a los derechos humanos. Las estimaciones de víctimas fatales consecuencia de la salida del ejército a las calles varían entre 60.000 y 150.000.

Enrique Peña Nieto asumió en 2012 la presidencia y fue un continuador de las políticas de Calderón contra el narcotráfico. Durante su gobierno desaparecieron 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, hecho que tuvo repercusión internacional. Además se estima que durante su presidencia hubo 66.000 víctimas de la violencia relacionada a la guerra contra el narcotráfico.

Una salida por la educación

La crisis permanente en materia de inseguridad relacionada al narcotráfico delata una falla en la formación de los funcionarios del gobierno y las fuerzas de seguridad.

La educación de profesionales de seguridad comprometidos con la integridad y los derechos de las personas y la preservación de la paz pública debería ser una medida fundamental para afrontar los problemas más graves del País.

Tanto el diseño de políticas de seguridad como su implementación deberían estar a cargo de personas que hayan aprendido los conocimientos necesarios e incorporado el compromiso por el mantenimiento de la paz en alguna de las carreras universitarias dedicadas a la seguridad que se dictan en el país.

Por esta razón, decidimos mostrarte las mejores carreras universitarias en seguridad que puedes estudiar en México.

Licenciaturas:

- Licenciatura en Seguridad Pública de la Universidad de Quintana Roo

- Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México

- Licenciatura en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Querétaro

- Licenciatura en Seguridad Pública de la Universidad Tecnológica de Nayarit

- Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

- Licenciatura en Línea en Seguridad Pública de la Universidad Abierta y a Distancia de México

- Licenciatura en Línea en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Guadalajara

- Diplomado en Línea en Ciberseguridad de la Universidad Anáhuac México Sur

- Maestría en Justicia Penal y Seguridad Pública de la Universidad Humanitas

- Maestría en Política Criminal y Seguridad Pública de la Universidad del Pedregal

- Maestría en Seguridad Ciudadana y Acceso a la Justicia de la Universidad Iberoamericana