Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



¿Qué es la Innovación Estratégica?


02/08/2022

El ámbito de los negocios es uno de los más atrayentes para los estudiantes universitarios y no es para menos ya que el ámbito empresarial es la industria más grande del mundo. Hoy nos centraremos en conocer: ¿Qué es la Innovación Estratégica y cuáles son sus características?



que es la innovacion estrategica

El motor de las organizaciones es sin duda la Innovación ya que le abre las puertas de manera continua a nuevas formas de actuar. Las carreras en Administración en Empresas suelen presentar este elemento como una de las principales estrategias para llevar a cabo el crecimiento en los negocios.

En medio de tanta información que gira en torno a esto, comenzamos a preguntarnos lo más importante: ¿Qué es la Innovación Estratégica y cuáles son sus características?. Si tu también te sientes atraído por este campo de conocimiento, entonces sigue leyendo que lo que sigue va a encantarte. 


👉 Innovación y Estrategia: Conociendo los conceptos

Para saber Qué es la Innovación Estratégica primero deberíamos separar estos conceptos y reconocerlos en sus definiciones individuales.

  • Innovación: la innovación es un proceso que se lleva a cabo desde el conocimiento sobre un tema o área con el objetivo de crear productos, servicios o procesos nuevos para las organizaciones. Su función es justamente llevar a cabo una creación que sea mejor que la versión actual, por ello mismo necesita de muchísimo conocimiento y enfoque que logre producir y explotar una novedad que aporte soluciones inéditas a la empresa y el rubro.
  • Estrategia: la estrategia es aquella planificación que se lleva a cabo cuando hay objetivos a largo, mediano y corto plazo que cumplir. Ante esto se crea una estructura en donde se plasma el camino más conveniente y positivo para alcanzar la meta.


Ahora que ya contamos con ambos conceptos por separado, es crucial reconocer Qué es la Innovación Estratégica cuando se la toma en conjunto.



¿Qué es la Innovación Estratégica? 🤔

La Innovación Estratégica se enfoca en el ámbito empresarial y es definida como la necesidad de llevar a cabo un cambio dentro de las empresas con el objetivo de poder convertirlas en organizaciones altamente competitivas en el entorno. 

Gracias a que existe la Innovación Estratégica y que se lleva a cabo en diversos entornos, la gestión empresarial ha logrado conocer nuevos métodos y formatos de acción, junto a un enorme grupo de herramientas que ayudan a potenciar la originalidad de las organizaciones. 

Como hablamos anteriormente, existe innovación en todos los procesos de nuestra vida, pero la Innovación Estratégica organizacional es la más reconocida ya que ese proceso empresarial al que hace foco es el que más nos llega si somos parte de distintas compañías. 


¿Cuáles son las características de la Innovación Estratégica?

La innovación Estratégica se basa justamente en poner en foco un producto o servicio nuevo, para lograr mejoras 🙌. En el proceso de creación las empresas pueden prestar atención a distintos elementos, pero las características principales del éxito son:


  1. Una estrategia correcta: es fácil decirlo pero no hacerlo sin dudas. Crear una estrategia correcta es pensar en cada paso del proceso, teniendo en cuenta las posibles trabas y los objetivos positivos que se quieren alcanzar. 
  2. Inversión deliberada en la innovación: para que la Innovación Estratégica sea exitosa, lo primero que debemos saber es que será costosa. Necesita de inversión de tiempo, monetaria y de energía para lograr dar con lo que deseamos obtener.
  3. Romper las barreras organizacionales: sabemos que las empresas conservan costumbres, tradiciones y formas de pensar que suelen transmitirse de generación a generación. Sin embargo, para lograr una Innovación Estratégica exitosa es crucial romper con ciertas barreras que suelen trabar el crecimiento en vez de potenciarlo. Pensar la Innovación como una posibilidad de transformación es una gran ventaja. 
  4. Generar impacto y medir el éxito: por último, una de las principales características de la Innovación Estratégica, generar impacto. Es crucial saber que estamos trabajando en Innovación para generar un avance, un clic y un cambio de página. Ese impacto que generamos puede tener varias etapas, las que deberemos medir para conocer el éxito real.


La clave de las organizaciones: La Innovación 💪

Una de las claves del éxito en las organizaciones es llevar adelante una cultura de innovación que esté presente en todas las áreas de la empresa. Este último punto es más que importante, porque aún el área que creemos de menos impacto puede ser aquella que nos sorprenda y genere mayor impacto.

Si hablamos de enemigos de la Innovación Estratégica, uno de los principales es la comodidad. Por momentos sabemos que lo que estamos haciendo nos funciona, aunque no nos ayude a crecer en medida pero nos funciona y tendemos a quedarnos cómodos allí, sin querer innovar.

Este es un gran error ya que es justamente cuando estamos bien que las innovaciones realmente impactan. Te dejo un ejemplo:


Imagina una empresa que viene en picada, que vende productos que no se venden y perdieron la atención de sus clientes. Si quieren llevar a cabo una Innovación Estratégica es un buen momento, pero les costará ya que deben volver a recuperar la atención y confianza de los clientes. 

Por otro lado, imaginemos a una empresa que viene recaudando un buen éxito en su negocio y que gracias a eso conserva la atención y la confianza de sus clientes. Al momento de innovar, el público estará atento ya que aún le siguen el paso.


La Innovación Estratégica es una de las herramientas más importantes para las organizaciones. 

👉 Si quieres aprender cómo llevarla a cabo y cambiar la historia de las empresas, completa el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado se pondrá en contacto contigo para contarte la variedad de carreras universitarias que te ofrece México.


Sé parte de un futuro innovador desde la Gestión empresarial




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.