Inicio | Universidades | Universidad Veracruzana | Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública
Universidad Veracruzana

Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública

Universidad Veracruzana - UV

La carrera Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública es una de las licenciaturas de ciencias políticas que imparte la Universidad Veracruzana. El título de Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública es el título que otorga la Universidad Veracruzana para la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas.

Acerca de Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública

OBJETIVOS

Formar profesionistas que impacten favorablemente en la gobernanza con eficiencia, respeto a los derechos humanos, transparencia, sustentabilidad, rendición de cuentas y participación ciudadana, como ejes rectores de la gestión pública; mediante el diseño, implementación y seguimiento de proyectos, planes, campañas y programas de gobierno, así como políticas públicas inclusivas que posibiliten el desarrollo humano y social a nivel local, regional y nacional, de cara a los retos y posibilidades del entorno económico, social y cultural global, desde el reconocimiento de la realidad local.

Fortalecer la formación que genere profesionistas con alta pertinencia social y comprensión de las necesidades y problemas de su entorno, de tal modo que les permitan involucrarse, interactuar y participar para contribuir al desarrollo de una sociedad más solidaria, cohesionada, justa y democrática.

Promover el desarrollo de ciudadanos proactivos, comprometidos, con capacidad de autogestión y liderazgo, que incidan en la transformación tanto personal como colectiva, que rijan sus acciones, decisiones y discursos por los principios de la tolerancia, respeto a las diferencias, a la sostenibilidad y a la sustentabilidad.

Impulsar el desarrollo de profesionistas con alto sentido autocrítico, de innovación en la generación, gestión, distribución y aplicación de conocimiento, que impulsen procesos de mejora y evolución de las organizaciones públicas, así como el desarrollo social y comunitario en los marcos de interculturalidad y diversidad.

Formar profesionistas con una visión y comprensión emergente e innovadora de las ciencias políticas, que a través de la gestión, comunicación, planeación e implementación de políticas, campañas, proyectos y programas, contribuyan a la integración de los diferentes actores del gobierno y sociedad, bajo un principio de corresponsabilidad, siendo un factor clave del desarrollo de la democracia participativa y el Estado de pleno bienestar.

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO

Responder de manera resolutiva, crítica y propositiva a las diversas problemáticas sociales, a través del diseño, desarrollo implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, modelos de comunicación, estrategias y programas de gobierno, así como uso de tecnologías digitales para contribuir así a su disminución bajo un esquema de participación de los distintos actores, además de diseñar desarrollar, cabildear y gestionar proyectos y recursos en los niveles municipales, estatales y federales tanto en el ámbito local, nacional como el internacional, bajo una perspectiva holística que incluya la sostenibilidad, respeto, legalidad, inclusión, honestidad, transparencia, democracia y tolerancia.

CAMPO

El egresado podrá desempeñarse en los ámbitos de la gestión, la consultoría y la comunicación política, con una sólida formación ética y compromiso con la construcción de la democracia participativa y el desarrollo social incluyente, bajo los fundamentos y principios de la gobernanza, mediante acciones como:

Construcción de la democracia participativa y la corresponsabilidad ciudadana.
Interacciones posibles entre los sistemas mediáticos nacionales y globales y su implicación en la reconfiguración del sujeto político.
Economía política de los medios informativos, sus patrones de propiedad y control, estructuras y dependencia publicitaria.
Ingeniería de estrategias de información política.
Estudio de los lenguajes, los discursos, los signos, intercambios verbales, sistemas sígnicos y procesos de semiosis.
Paradigmas y experiencias de comunicación para el desarrollo y el cambio social.
Interrelaciones entre la comunicación y la cultura política para el ejercicio de la ciudadanía.
Manifestaciones culturales de las clases populares y articulaciones entre comunicación popular, comunicación masiva y comunicación global.
Ciberperiodismo, cibercultura e interactividad.
Socialización virtual y comunidades digitales.
Cabildeo de agendas públicas.
Gestión de proyectos y recursos.
Marketing político y politing.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Veracruzana

Compartir Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública