Inicio | Universidades | Universidad Tecnológica del Valle de Toluca | Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Productivos
Universidad Tecnológica del Valle de Toluca

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Productivos

Universidad Tecnológica del Valle de Toluca

La carrera Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Productivos es una de las licenciaturas de programas empresariales que imparte la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca. El título de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Productivos es el título que otorga la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca para la carrera de Ingeniería en Sistemas.

Acerca de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Productivos

Perfil profesional

El ejercicio profesional del Ingeniero en Sistemas Productivos es flexible, desempeñándose como ingeniero en varias ramas de la producción, como ejecutivo, investigador, consultor y emprendedor. Estas funciones las lleva a cabo dentro de las áreas de planeación, producción, sistemas, calidad, materiales, procesos industriales, capacitación, proyectos, envase y embalaje, logística, reingeniería, administración y finanzas, localización, distribución y mantenimiento de plantas industriales, dentro del marco ecológico contribuyendo al desarrollo sustentable, con base en la productividad y de la calidad.

La carrera de ingeniería en Sistemas Productivos en la UTVT, que formará profesionistas capaces de:

• Programar y organizar la puesta en marcha y control de los procesos productivos de la empresa.

• Realizar evaluaciones técnicas y económicas de los procesos productivos y formular predicciones de su comportamiento.

• Integrar los elementos que constituyen un sistema o un proceso: personas, tecnología, máquinas, equipos, materiales e información, para optimizar su rendimiento y calidad, reduciendo sus costos y respetando factores medioambientales, en un marco de desarrollo sustentable.

• Desarrollar y evaluar proyectos de naturaleza tecnológica y de gestión de empresas.

• Diseñar y manejar proceso productivos y de negocios.

• Aplicar la informática y sistemas de automatización a las actividades de producción industrial y a los servicios de administración.

• Aplicar métodos matemáticos de optimización de problemas a procesos industriales específicos, logísticos, de recursos humanos, ambientales y financieros.

• Formar parte de equipos de trabajo junto a otros profesionales para tomar decisiones a nivel de la administración estratégica de la empresa y asesorar técnicamente a los diferentes departamentos.

Competencias profesionales

1: Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada conforme a los requerimientos del cliente.

2: Administrar el sistema de  gestión de la calidad, con un enfoque sistémico, de acuerdo a los requerimientos del cliente, considerando factores técnicos y económicos, contribuyendo al desarrollo sustentable.

3: Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos considerando los requerimientos del cliente, estándares de calidad, ergonomía, seguridad y ecología para lograr la competitividad y rentabilidad de la organización con enfoque globalizado.