Inicio | Universidades | Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez

Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez - UTCJ

• Tipo de Universidad: Pública
  • Rector: Lic. Guillermo José Álvarez Terrazas
  • Dirección: Av. Universidad Tecnológica No. 3051, Col. Lote Bravo II Cd. Juárez, Chih. C.P. 32695
  • Ciudad: Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Teléfono: +52 656 649 0600

Acerca de Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez - UTCJ

Esta casa de estudios nace el 12 de junio del año 1999, cuando se publica en el Periódico Oficial del Estado la Ley de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, que tiene como objetivo impartir educación tecnológica superior. Esta institución es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Chihuahua, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e integrante del Subsistema Nacional de Universidades Tecnológicas.

Siendo el Estado de Chihuahua uno de los principales polos de desarrollo económico y social del país, en el que recae una gran actividad del sector secundario. Se distingue el Municipio de Juárez, por ser el área que concentra el mayor número de industrias manufactureras y maquiladoras.

Asimismo, el sector terciario de esta región, participa de manera importante en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal y nacional. Este desarrollo se sustenta en la gran afluencia de grupos empresariales en las distintas ramas del comercio, servicio, turismo y finanzas. Lo anterior convierte a Ciudad Juárez en un importante centro de población flotante, que proviene no solo del propio estado de Chihuahua, sino de otras entidades.

En consecuencia, el Municipio de Juárez alberga el mayor porcentaje de densidad total de la población estatal, lo que propicia una alta demanda de bienes y servicios: (educación, vivienda, urbanización, empleo, entre otros). En este contexto, el comportamiento de la economía global y las expectativas de crecimiento de la población, se hace evidente la necesidad de ampliar la oferta educativa.

Los lineamientos que orientan la tarea educativa estatal, se dirigen hacia la vinculación entre la educación terminal y el sector productivo de bienes y servicios, cumpliendo así no sólo con las exigencias de Chihuahua, sino con las tendencias de desarrollo económico y el sistema educativo nacional.

Para sustentar el inicio de actividades de la UTCJ, se realizaron estudios de factibilidad, donde se obtuvo información relacionada con las características regionales; como son demanda de enseñanza registrada, aspectos socioeconómicos de las familias asentadas en el área de influencia, preferencias educativas de los padres e hijos, requerimientos del mercado de trabajo de la región relacionados con la problemática identificada en el área productiva, las necesidades de capacitación y los requerimientos del personal especializado.

Por lo antes expuesto, y desde la creación de la UTCJ, las Universidades Tecnológicas han ido consolidando su modelo educativo como único en el país, el que permite que sus egresados, con una formación integral y capacidad técnica para la toma de decisiones, ocupen espacios importantes en el sector empresarial, logrando con ello el reconocimiento externo a la excelencia académica de sus planes de estudio y por ende, de sus profesionistas.

Las carreras que se ofertan en la UTCJ están disponibles en los turnos matutino y vespertino en horarios flexibles que permiten a los aspirantes inscribirse como alumnos de tiempo completo, o bien, en el modelo despresurizado en el turno vespertino.

Sedes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez