Inicio | Universidades | Universidad del Claustro de Sor Juana

• Ciudad: México, México
  • Teléfono: 51 30 33 00 / 01 800 57 02 128

Acerca de Universidad del Claustro de Sor Juana - UCSJ

La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) es una universidad de Humanidades ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dentro del antiguo convento de San Jerónimo incluido el Ex templo de San Jerónimo, lugar histórico por haber dado cobijo a Sor Juana Inés de la Cruz, célebre monja jerónima, poetisa novohispana de gran importancia para la literatura mexicana.
La UCSJ no se ha mezclado con ningún tipo de ideología ni credo, no debe confundirse su carácter arquitectónico de tipo religioso con sus enseñanzas culturales y humanísticas. Fue una de las pioneras en comenzar el "Rescate" del Centro Histórico (nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), al restaurar entre 1976 y 1982 el Ex convento de San Jerónimo, que se encontraba en ruinas. Ha logrado constituirse como un núcleo vivo de difusión del arte y la cultura así como ofrecer un constante apoyo a la comunidad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con ideales bien definidos a través de su lema Saber para valorar, valorar para elegir, la Universidad del Claustro de Sor Juana tiene como objetivo fundamental la formación de universitarios capaces de reflexionar, desarrollar y transmitir conocimientos con una actitud crítica y un profundo compromiso social y ético.
La institución tiene la peculiaridad de no tener más compromiso que el de construir día con día una universidad auténtica, sin ataduras ideológicas o económicas, sin compromisos con el gobierno, alguna iglesia, algún partido político o empresa privada. Los beneficios de esta autonomía, de esta independencia, reditúan en el quehacer desinteresado en el que se empeña cotidianamente.
En la Universidad del Claustro de Sor Juana la docencia, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y los programas de apoyo comunitario, se llevan a cabo bajo el signo principal del humanismo, el amor a la patria y a la cultura, y el compromiso radical con la excelencia académica.
Para la Universidad del Claustro de Sor Juana ser un universitario bien formado implica una manera de ser que no corresponde únicamente a títulos o grados y se muestra por igual en conocimientos que en actos, en principios y convicciones.