Inicio | Universidades | Universidad de Tijuana | Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación
Universidad de Tijuana

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación

Universidad de Tijuana - CUT

La carrera Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación es una de las ingenierías de comunicación que imparte la Universidad de Tijuana. El título de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación es el título que otorga la Universidad de Tijuana para la carrera de Ingeniería en Comunicaciones.

Acerca de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación

La Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad de Tijuana se propone formar profesionales dotados de competencias que les permitan integrarse en un amplio espectro de organizaciones, orientados a solucionar creativamente los retos que la contemporaneidad les impone para diseñar, desarrollar, mejorar y administrar sistemas, equipos de cómputo, y aplicaciones de usuario que permitan dar apoyo y solución a demandas de mejora en el desempeño de las organizaciones y la interacción entre ellas, optimizando las áreas de las empresas que se apoyen en el uso de sistemas informáticos.

El Ingeniero en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Tijuana será un profesionista capaz de contribuir con un alto sentido ético al diseño, desarrollo y mejora de sistemas informáticos y de comunicación mediante la aplicación de competencias.

Perfil de egreso

El Ingeniero en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Tijuana será un profesionista capaz de contribuir con un alto sentido ético al diseño, desarrollo y mejora de sistemas informáticos y de comunicación mediante la aplicación de competencias que lo hacen apto para:
  • Habilidades para la solución de problemas y la creación sistemas de información operativos para el sector público y privado.
  • Conocimientos y habilidades sobre los programas computacionales y la arquitectura de las computadoras en la elaboración de propuestas de solución tecnológica para coadyuvar al desarrollo de empresas.
  • Habilidades para realizar diagnósticos y propuestas de mejoramiento en el proceso administrativo de organizaciones para una mayor eficiencia en el desempeño general de las mismas.
  • Conocimientos sobre el diseño y la mejora de procesos de producción y operación para enriquecer la organización del capital humano, la productividad y la calidad en las organizaciones.
  • Habilidades para diseñar, desarrollar sistemas y programas de cómputo para modernizar y fortalecer el desempeño de las organizaciones y la interacción entre ellas.
  • Conocimientos y habilidades para instalar, administrar y dar soporte a los ambientes de operación de sistemas, servidores, sistemas de comunicación y bases de datos para incrementar la eficiencia de las organizaciones.
  • Conocimientos sobre cómo evaluar y desarrollar ingeniería de software.
  • Habilidades para especificar configuraciones de sistemas, equipos de cómputo y equipo de comunicaciones para redes de computadoras.
  • Habilidades para crear aplicaciones y páginas web con suficientes elementos de seguridad para el resguardo eficiente de la información con una imagen profesional y en base a los requerimientos del solicitante.
  • Habilidad para aplicar el marco jurídico que marca el derecho informático en la elaboración, gestión, y evaluación de sistemas que permitan la eficiencia de las empresas.
  • Disposición para usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Disposición para aplicar sus procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos.
  • Capacidad para comunicar correctamente sus ideas de manera oral y escrita.
  • Iniciativa para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  • Mantener una actitud creativa.
  • Asumir las tareas con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones y trabajar en equipo.
  • Entusiasmo para motivar y conducir a otros hacia metas comunes.
  • Respetar la diversidad multicultural.
  • Conducir su actuar profesional de manera ética.

Sedes donde estudiar Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad de Tijuana