Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de Tlaxcala | Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Universidad Autónoma de Tlaxcala - UATx

La carrera Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública es una de las licenciaturas de ciencias políticas que imparte la Universidad Autónoma de Tlaxcala. El título de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública es el título que otorga la Universidad Autónoma de Tlaxcala para la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas.

Acerca de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

La Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Perfil de egreso

El profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública durante su formación académica desarrollará las siguientes competencias:

Competencias Genéricas
  • Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  • Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
  • Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Competencias Específicas
  • Interpretar los cambios en la administración pública para proponer, diseñar y aplicar acciones que atiendan y solucionen los problemas públicos, que redunden en administraciones eficientes, en los ámbitos federal, estatal y municipal.
  • Identificar problemas políticos locales, regionales, nacionales e internacionales mediante el análisis político de actores, procesos y sistemas, para orientar decisiones de agenda política impulsando los valores que permitan contribuir a una nueva cultura política.
  • Analizar los principios básicos del derecho constitucional, administrativo y parlamentario, para proponer e implementar soluciones viables que permitan el manejo eficiente de los recursos públicos en el marco del estado de derecho.
  • Identificar los nuevos enfoques sobre la diversidad y multiculturalidad de los procesos sociales, que permitan reflexionar sobre los acontecimientos socio-políticos y de gestión pública en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.
  • Interpretar los instrumentos de evaluación económica, contable y financiera, para distinguir las atribuciones del Estado en el manejo de los recursos de la administración pública.
  • Analizar información cualitativa y cuantitativa en el proceso de investigación, con objeto de generar conocimientos en el área de estudios socio-políticos y administrativos.
  • Aplicar las diversas herramientas y metodologías de la gerencia pública con la finalidad de diseñar alternativas para el funcionamiento de la administración pública.
  • Desarrollar técnicas para el manejo de conflictos, además de conceptos y alcances para entender el proceso de gobernabilidad que permitan una adecuada toma de decisiones orientada al actuar profesional de la administración pública y la ciencia política.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Compartir Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública