Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de Nuevo León | Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo
Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo

Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL

La carrera Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo es una de las licenciaturas de químico farmacobiólogo que imparte la Universidad Autónoma de Nuevo León. El título de Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo es el título que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León para la carrera de Licenciatura en Farmacia.

Acerca de Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo

El objetivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León es formar Químicos Farmacéuticos Biólogos que reúnan los conocimientos, habilidades y actitudes para apoyar en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades, participando en el diseño, producción, regulación y asesoría en el uso de medicamentos, para el mantenimiento o recuperación de la salud. Su sólida formación le permite ejercer su profesión con responsabilidad social en el uso racional de medicamentos, abastecimiento y calidad de los mismos; en la generación de alimentos inocuos; productos biotecnológicos seguros y eficaces, así como emisión de resultados de laboratorio confiables, en un ámbito globalizado en farmacias; hospitales; laboratorios de diagnóstico clínico; industria farmacéutica, alimentaria, biotecnológica y química; en dependencias de regulación sanitaria, académicas y centros de investigación.

Perfil de Ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de Químico Farmacéutico Biólogo deberá manifestar y tener las siguientes características:

i. Características evaluables

• Conocimientos generales en las áreas de química.
  • Conocimientos generales en las áreas de matemáticas.
  • Conocimientos generales en las áreas de biología.
  • Habilidades de razonamiento numérico y verbal.
  • Pensamiento analítico.
  • Comprensión de textos en inglés.

ii. Características deseables

• Interés genuino por la química biológica.

Perfil Profesional

Competencias específicas:

• Generar resultados de laboratorio aplicando las buenas prácticas en el análisis de muestras químicas y biológicas, para contribuir a la toma de decisiones acertadas en los ámbitos farmacéutico, clínico, alimentario y biotecnológico.
  • Validar los resultados del laboratorio clínico con base en la normativa nacional e internacional, y sistemas de gestión de la calidad, para contribuir al diagnóstico, prevención y control de enfermedades, así como al establecimiento y seguimiento de una terapia adecuada para el individuo.
  • Elaborar productos farmacéuticos y biológicos considerando las buenas prácticas de manufactura, así como la normativa nacional e internacional, para obtener productos de calidad que respondan a las necesidades de la población.
  • Proveer servicios farmacéuticos de calidad en el ámbito hospitalario, incluyendo generación, implementación, seguimiento y control, con base en la normativa vigente sobre el uso y control de medicamentos para contribuir a una terapia idónea para el paciente.
  • Brindar atención farmacéutica en el ámbito comunitario, a través de la evaluación del plan terapéutico y la educación al paciente en pro de una terapia segura y eficaz.
  • Desarrollar sistemas de control microbiológico, evaluando las condiciones de operación de procesos industriales, biotecnológicos, farmacéuticos y de salud, para proporcionar a la sociedad bienes y servicios inocuos y de buena calidad.
  • Generar alimentos con calidad nutritiva, sanitaria y sensorial aplicando los principios de la ciencia de los alimentos para contribuir al consumo adecuado de productos saludables que mejoren la calidad de vida de la población.

• Hospitales/Farmacia Hospitalaria
  • Farmacia /Farmacia Comunitaria
  • Hospitales/Laboratorio Clínico
  • Hospitales/Banco de Sangre