Inicio | Universidades | Instituto Tecnológico Autónomo de México
Instituto Tecnológico Autónomo de México

Instituto Tecnológico Autónomo de México - ITAM

• Tipo de Universidad: Privada
  • Eslogan: Por una sociedad más libre, más justa y más próspera
  • Rector: Doctor Arturo Fernández Pérez
  • Fecha de Fundación: 29/03/1946
  • Dirección: Río Hondo 1 01080 Ciudad de México, México
  • Ciudad: México, México
  • Teléfono: +52 (55) 5628 4000

Acerca de Instituto Tecnológico Autónomo de México - ITAM

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) es una institución privada de educación superior que tiene su sede central en la Ciudad de México. Fue fundado en 1946 por iniciativa de la Asociación Mexicana de Cultura, un organismo conformado por banqueros, industriales y comerciantes que tenía como objetivo contribuir al desarrollo industrial y económico del país.

El ITAM ha construido una amplia oferta académica para aportar al desarrollo integral de las personas y de la sociedad. Está compuesta por licenciaturas, ingenierías, maestrías, especialidades, doctorados, diplomados y cursos. Todos estos programas están certificados por la Secretaría de Educación Pública y cuentan con el Reconocimiento Oficial de Validez.

¿Por qué estudiar en el Instituto Tecnológico Autónomo de México?

• Excelente cuerpo docente: las estadísticas señalan que la calidad del equipo docente que imparte las clases en ITAM es destacable. El 97.5% tiene estudios de posgrado y el 81.5% posee un grado de doctor. A su vez, el 40% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
  • La calidad de los programas está acreditada por organismos nacionales e internacionales: todos los programas cuentan con el Reconocimiento Oficial de Validez de la Secretaría de Educación Pública. A su vez, la ITAM es miembro de PIM (Program in International Management), de FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior) y de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior).
  • La investigación es un pilar del ITAM: esta universidad le brinda una gran importancia al desarrollo de nuevos conocimientos a través de proyectos sobre diferentes temáticas. En la actualidad, cuenta con el Centro de Análisis e Investigación Económica, el Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza, el Centro de Energía y Recursos Naturales y el Centro de Estudios de Competitividad.

Proceso de admisión de ITAM

Para comenzar a estudiar en este Instituto, es necesario presentar diferentes documentos y atravesar las siguientes etapas:

1. Estar cursando o haber terminado la preparatoria. Allí se debe tener un promedio mayor a 7.0.
  2. Adjuntar el Resumen de la Solicitud de Admisión, el Aviso de Privacidad, la Forma de Consentimiento, el Acta de nacimiento, el Certificado de preparatoria, la Identificación vigente con fotografía y firma y el CURP.
  3. Realizar el examen de admisión. En ITAM se aplica la Prueba de Aptitud Académica electrónica versión en línea (ePAA) diseñada por el College Board.

Instalaciones

En el Campus Río Hondo y en el Campus Santa Teresa, el Instituto Tecnológico Autónomo de México posee todas las instalaciones necesarias para que los alumnos puedan desarrollar con éxito su carrera académica. Esas sedes situadas en la Ciudad de México cuentan con los siguientes espacios:

• Aulas equipadas con herramientas tecnológicas
  • Sala de Cómputo
  • Estacionamiento
  • Bibliotecas (Biblioteca Raúl Baillères Jr. y Biblioteca Gómez Morin)
  • Centro de Cómputo
  • Centro de Investigación de los Negocios
  • Laboratorio de Ingeniería Industrial y Mecatrónica
  • Laboratorio de Ingeniería en Telecomunicaciones y Computación
  • Librerías
  • Servicio Médico
  • Cafeterías
  • Instalaciones deportivas (canchas y gimnasio)
  • Auditorios
  • Plazas
  • Sala de seminarios

• En 2007, la revista América Economía declaró que el ITAM fue la mejor escuela de negocios de América Latina.
  • Cuenta con la acreditación de AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business), AMBA (Association of MBAs), EQUIS (European Quality Improvement System) y PIM (Partnership in International Management).
  • Ha formado destacadas personalidades del campo político y económico de México como Felipe Calderón Hinojosa (ex presidente de México), Miguel Mancera Aguayo (ex gobernador y director del Banco de México) y Alicia Lebrija Hirschfeld (presidenta ejecutiva de Fundación Televisa).

Becas

Con el objetivo de brindar oportunidades académicas a la comunidad, el ITAM ha desarrollado diferentes programas de becas. Estas propuestas tienen como fin ayudar a los alumnos que pasan por un mal momento económico o premiar a los estudiantes más destacados.

En la actualidad, los tipos de becas que brinda esta institución son los siguientes:

1. Becas ITAM
  2. Beca especial
  3. Becas de manutención
  4. Becas empresariales otorgadas por convocatoria
  5. Becas para estudios de posgrado en el extranjero

Convenios

El Instituto Tecnológico Autónomo de México ha celebrado convenios y alianzas con empresas, organizaciones, organismos estatales y otras instituciones académicas. El objetivo de esta política es que los alumnos conozcan el mercado laboral, adquieran experiencia, reconozcan otros espacios y participen de proyectos novedosos.

Los tipos de vínculos que se han establecido entre la universidad y el campo laboral son los siguientes:

• Bolsa de trabajo
  • Servicio social en ITAM
  • Servicio social en otras instituciones

Vida estudiantil

El objetivo principal de ITAM es que los alumnos alcancen una formación integral. Es por ello que, junto con los conocimientos que se adquieren en el cursado, los alumnos tienen la oportunidad de acceder a las siguientes propuestas extracurriculares:

1-Actividades culturales

• Taller de Teatro
  • Radio ITAM
  • Charlas TEDx
  • Club de Oratoria
  • Talleres de danza