Inicio | Universidades | Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa
Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa

Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa - ENEES

• Tipo de Universidad: Pública
  • Rector: Christian Marino Mendoza Gaxiola ​
  • Fecha de Fundación: 20/02/1985
  • Dirección: Osa menor s/n. Colonia Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa, México
  • Ciudad: Culiacán, Sinaloa
  • Teléfono: (01) 667 750-29-50 / (01) 667 750-29-51

Acerca de Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa - ENEES

La Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES) es una institución de educación superior que tiene su campus en la ciudad de Culiacán. Esta institución fue fundada en febrero de 1985, luego de un decreto de la gobernación de Sinaloa.

La misión principal de ENEES es formar profesionistas capacitados para desenvolverse en el sector de la educación especial. Su objetivo es transmitir pedagogías, herramientas y valores que permitan brindar una educación integral a amplios sectores de la sociedad. A partir de ello, la universidad conformó una oferta de carreras compuesta por licenciaturas, maestrías, doctorados, cursos y talleres que abordan, desde diferentes perspectivas, los procesos pedagógicos.

¿Por qué estudiar en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa?

• Otorga una visión inclusiva: los egresados de las propuestas de esta universidad adquieren dos valores claves como la tolerancia y el respeto. Esta mirada no sólo sirve para el desarrollo profesional, sino que también es fundamental para el comportamiento en la sociedad.
  • Ofrece amplias oportunidades laborales: los profesionales del campo de la educación especial son muy solicitados en el mercado laboral. Es por ello que, en México, tienen la posibilidad de trabajar en lugares tan diversos como instituciones educativas, centros de salud y en organismos públicos.

Proceso de admisión

El proceso de preinscripción que establece esta universidad se realiza completamente en línea. Luego de ello, el aspirante debe atravesar por una serie de instancias que se realizan en las instalaciones de la universidad. Esos pasos son los siguientes:

1. Realizar el curso propedéutico.
  2. Asistir a la entrevista con los representantes de la institución.
  3. Observar los resultados de los dos pasos previos.
  4. Realizar el proceso de inscripción y asistir a las clases del primer semestre.

Instalaciones

El campus principal de ENEES se encuentra ubicado en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa. En este lugar, la universidad cuenta con los siguientes espacios:

• Aulas equipadas
  • Centro de cómputos
  • Sala de medios
  • Departamento de psicopedagogía
  • Talleres
  • Instalaciones deportivas
  • Espacios verdes y jardines
  • En el ranking de las mejores universidades de México elaborado por Webometrics, la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa ocupa el puesto 351.
  • En 2022, hubo 320 alumnos matriculados. El 94,4% de ellos eran mujeres.
  • Posee un Departamento de Apoyo Académico que se encarga de supervisar el desempeño de los estudiantes y de ayudarlos frente a las dificultades que se le presentan.

Becas

Para favorecer el ingreso de jóvenes provenientes de sectores desfavorecidos, la Universidad ha establecido diferentes programas de becas. Estas propuestas implican descuentos en el ingreso y en la colegiatura mensual y para acceder a ellos es necesario atravesar por un proceso de selección.

Las becas que se ofrecen son las siguientes:

• Becas Benito Juárez
  • Becas por convenios

Convenios

La ENEES posee una serie de acuerdos con empresas, entes gubernamentales y organizaciones sociales. El objetivo de estos convenios es generar instancias donde los alumnos puedan acceder a nuevos conocimientos y a nuevas experiencias en el campo laboral.

Algunas de las principales propuestas que surgieron son las siguientes:

• Prácticas profesionales
  • Servicio social
  • Programas de desarrollo

Vida estudiantil

En las instalaciones de la universidad se llevan a cabo una multiplicidad de actividades extracurriculares. El objetivo de estas propuestas es brindar nuevas herramientas y valores y acercar a los jóvenes a una formación integral.

Las principales actividades son las siguientes:

• Actividades deportivas
  • Talleres culturales
  • Actividades recreativas y de vinculación
  • Conferencias, pláticas y cursos