Carreras y Licenciaturas en Ingeniería en Topográfica e Hidrográfica

El Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo es el profesional que estudia y describe los accidentes geográficos o características de áreas determinadas señalando sus limites, niveles y posiciones. Utilizando los métodos que le proporcionan la geodesia, la astronomía de posición, la fotogrametría y la topografía, elabora las grandes redes de triangulación requeridas para fijar la superficie y límites de los estados e incluso del territorio nacional, determinando la latitud y longitud de los puntos importantes para ubicarlos geograficamente.
Además, establece vértices precisos que son base de levantamientos previos a la realización de obras tales como vías terrestres, cálculo de capacidad del vaso de una presa, sistemas de riego etc.; elabora documentos cartográficos a diferentes niveles, cartas y planos que sirven de base al desarrollo de la infraestructura del país, así como planos hidrográficos; construye los planos catastrales tanto urbanos como rurales determinando con exactitud y precisión la superficie del predio, cálculo básico para el establecimiento del impuesto predial. Realiza también la topografía de las minas, interviniendo desde el planteamiento de la concesión hasta el trazo del terreno en cuestión. En el terreno de la investigación es valioso colaborador del geofísico y del geólogo, ya que establece las grandes lineas de nivelación geodésica o de primer orden y efectúa observaciones gravimétricas. 

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.

Universidades Por Temática